Acupuntura.

La acupuntura es un método terapeútico que forma parte de la medicina tradicional China.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1979, es una técnica milenaria que interpreta todo como pura energía en Acupunturadiferentes aspectos y cualidades y en continua transformación. Sus bases son complejas, pero podemos resumirlas bajo dos grandes principios filosóficos, el Tao (YIN/YAN) y la Teoría de los 5 elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua). Mediante el uso de agujas, imanes, ventosas o aplicación de calor en puntos precisos, favorece el reequilibrio del sistema enérgetico-vital. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o "meridianos", (correspondientes a los cinco órganos y cinco vísceras fundamentales), a través de los cuales se distribuye la energía vital o "chi", por todo el cuerpo...

Cada uno de estos puntos tienen unas aplicaciones determinadas basada en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital.

Para la MTC (Medicina Tradicional China), estos meridianos tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en Occidente a los órganos correspondientes. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional. Asi el meridiano del corazón regula el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero entre también controla el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta de esta en la vida...y se refleja en la lengua, el sudor,etc.

El Terapeuta.

Puede ayudarnos en todos aquellos procesos en los que queramos no sólo un alivio sintomático, sino profundo de la enfermedad.

Entendiendo el dolor y la enfermedad como síntomas de bloqueos o desarreglos energéticos, trabaja no solamente atenuando los síntomas, sino en reequilibrando sus causas hasta hacerlas desaparecer. Para la medicina tradicional china no existen las enfermedades incurables.

¿Qué enfermedades trata la acupuntura?

Se trata de una terapia muy apropiada para tratar lesiones musculares o recuperación de fracturas en huesos, desgarros de tendones, etc. pero ésta es sólo una parte muy limitada de su campo de acción.

La acupuntura es totalmente efectiva en la mayoría de las dolencias, tanto físicas como mentales o espirituales: dolores de cabeza, hipertensión y trastornos de la tensión arterial, cólicos, gastroenteritis, juanetes, problemas digestivos, trastornos mestruales, manos y pies frios, retención de líquidos, sobrepeso, insomnio, depresión, ansiedad, fibromialgia, rinitis, asma, escema, varices, enfermedades de gargante, naríz, oido, miedos, timidez, agresividad. También nos ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmune y la calidad de nuestra energía vital.

Acupuntura

Es de gran ayuda también a la hora de prevenir enfermedades. En la antigua china los médicos recibian sus honorarios con regularidad mientras sus pacientes se encontraban sanos. Cuando éstos enfermaban, dejaban de recibir sus honorarios corriendo con los gastos que ocasionaba la enfermedad hata que el paciente se recuperaba de nuevo. Cuando un paciente moría de causa natural se colgaba un farolillo en casa de su médico como símbolo de su buen hacer.

Hoy en día el ritmo de vida que llevamos dificulta este tipo de seguimiento médico, pero aún así, los diagnósticos de acupuntura se basan en síntomas que previenen de problemas que aún no se han manifestado abiertamente y sus tratamientos, equilibran alejando así la posibilidad de que se manifiesten en el futuro.

Nuestra Profesora

Alicia Lorduy.

Es especialista en Medicina tradional China (4 años de formación en curso impartido por el Dr. J. L. Padilla en la escuela Neijing) concretamente en la especializacion de ACUPUNTURA

Tambien es NATUROPATA.

Especialista y profesora de Terapias manuales: Shiatsu y Digitopuntura, Masaje energético, Moxibustión, Masaje Antiestrés, Reflexología Podal, Técnica Metamórfica..

Experiencia de más de 20 años como terapeuta en el ámbito de las terapias naturales, compatibilizando el trabajo en consulta y tratamiento individualizado con la actividad docente y con la labor en dinámicas de grupo y grupos de autoayuda en el tratamiento de drogodependencias.

 

 
































































Fundacion Sauce - C/ Rafael Calvo, 30 - 28010 Madrid - Telf: (+34) 91 591 99 95 - Fax: (+34) 91 446 13 58 - Email: john@fundacionsauce.org

La Fundación Sauce es una O.N.G Inscrita en la Consejería de Justicia e Interior, Registro de Fundaciones de la
 Comunidad de Madrid, con el número: 447 tomo CXIX, folios 1-16. Adscrita al Protectorado de la Consejería de
 Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con el número 447.