Existen enfermos, no enfermedades.

Cuando existen alteraciones por dietas inadecuadas, falta de sueño,Nutrición ejercicio, tensiones físicas, emocionales, contaminación ambiental hace que aparezcan síntomas que son la forma en que el cuerpo se defiende para recuperar el equilibrio. Todos tenemos una fuerza curativa que mantiene o recupera nuestra salud, y la Naturopatía ayuda a activar dicha fuerza curativa.

La palabra naturopatía es de origen anglosajón, y deriva de dos palabras inglesas: nature (que significa naturaleza) y path (que significa sendero). Así naturopatía es sendero de la naturaleza. Además, el término inglés path deriva del sánscrito patha, que a su vez deriva de pathya, esto es, lo apropiado para el propio camino.

Gracias a la naturopatía se tiene en cuenta la individualidad de cada persona y finalmente se elabora un programa personal de salud adecuado a su naturaleza. Para ésto, se evalúa el estado del paciente estudiándose su alimentación, constitución, hábitos, antecedentes, actividades, hábitat, medio social, familiar, profesional, etc.

Con la evaluación anterior se realiza un programa personal de salud en el que en función de las necesidades individuales de cada paciente se puede incluir:

• Nutrición y dietética.
  • Cambios de hábitos de vida.
  • Suplementos nutricionales.
  • Plantas medicinales.
  • Homeopatía.
  • Terapia floral de Bach.
  • Etc.

Con todo lo anterior se ayuda a que el paciente reencuentre su equilibrio y alcance su estado óptimo de salud.

Puedes pedir cita cualquier miércoles con nuestra naturópata y nutricionista, Carmen Salgado Sánchez, contactando con la Fundación. El horario para las consultas es de 14:30 a 16:30, y la duración aproximada es de 1 hora.

Carmen Salgado es Licenciada en Farmacia, experta en Naturopatía por el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y experta en Nutrición Ortomolecular por la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular y el Instituto de Nutrición Celular Activa.