Osteopatía.

El movimiento es la vida, por eso, la finalidad de la osteopatía es, sencillamente, recuperar la movilidad perdida para facilitar la función correcta.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es un método de terapia manual y holística que consiste en restablecer las zonas inmovilizadas o doloridas de nuestro cuerpo de una forma integral, no invasiva y no agresiva, que no conlleva peligro si se hace de la forma adecuada  por un profesional formado.Osteopatía

La osteopatía nace de la mano de Andrew Taylor Still (1828 – 1917), desarrolla una doctrina basada en que la salud de un ser humano, dependia de la estructura funcional de su cuerpo. Su axioma es localiza, arregla y dejalo seguir. Still afirmaba que el hombre es la obra maestra de la naturaleza y que posee todas las posibilidades para luchar contra la enfermedad y curar. Nuestro sistema nervioso es la pieza clave y es en ese nivel donde las perturbaciones son potencialmente más perjudiciales.

Nuestro cuerpo se dispone siempre en base a dos principios fundamentales a los que tiende de una manera prácticamente inconsciente, busca el equilibrio y el máximo confort, se podría decir que de forma innata estamos preparados para estar, movernos y vivir confortablemente. No siempre se consigue esto, obviamente la sociedad en que vivimos no ayuda demasiado a conseguirlo, la prisa, la tensión en el trabajo, los problemas en nuestras relaciones, hijos, pareja y familia, las posturas que mantenemos de manera inconsciente, los distintos trabajos que específicamente conllevan problemas posturales, los ordenadores por ejemplo, hacen que este equilibrio se altere y nuestro cuerpo se resienta.

Cualquier alteración que puedan sufrir los tejidos orgánicos que forman nuestro cuerpo, conduce a un mal funcionamiento en la parte afectada directamente y de una forma indirecta, a zonas más alejadas en las que la alteración se debe a las funciones de las que depende la parte antes citada.

Así una lesión ocurrida en una extremidad inferior, que pueda afectar a nuestra forma de caminar y de apoyo del pie en el suelo, si no es abordado en el momento, comenzara cronificarse en el tiempo iniciando una repercusión ascendente por compensación (para evitar que duela) e irá acortando de aquí unos músculos y estirando otros de allá, afectará ineludiblemente a la rodilla que comenzará también a quejarse, va a continuar implicando a la cadera y así sucesivamente ascendiendo y afectando la columna vertebral y mas arriba incluso. Podríamos exponer el ejemplo contrario debido a una lesión cervico - dorsal no tratada convenientemente.

La osteopatía es una terapia fundamentalmente preventiva y rehabilitadora que abarca todos los sistemas y estructuras del cuerpo humano. Un dolor de “espalda”, puede tener múltiples causas que lo desarrollan, una lesión vertebral localizada, adherencias por falta de movilidad de las vísceras, estómago, intestino grueso, riñones etc., hasta algún problema derivado de tensiones a nivel de cráneo – sacro e irradiaciones nerviosas. La osteopatía no sólo trata problemas musculares y óseos, también a nivel visceral puede actuar en la prevención y corrección de problemas digestivos, uterinos, pubo – vesicales, prostáticos, relacionados con el hígado, ptosis del colon, renales etc.… mediante la elastificación de las membranas que las envuelven y separan haremos que discurra el aporte sanguíneo nutritivo mucho mejor a la zona y recuperaran su movilidad y funcionalidad.

Nuestro Profesor

Antonio Juanas